miércoles, 24 de febrero de 2010

Métodos de Dopaje: Transfusión Sanguínea

La transfusión de sangre es la administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan, dichos productos pueden ser obtenidos de la extracción sanguínea del mismo individuo o de individuos diferentes, esta practica se realiza con el objeto de producir pérdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos.

El doping sanguíneo es la administración de sangre, glóbulos rojos y productos relacionados. Este procedimiento contraviene la ética médica y deportiva. además existen riesgos durante la transfusión que pueden incluir el desarrollo de reacciones alérgicas, hemólisis aguda con daño renal, así como reacciones posteriores como fiebre, transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis viral o el SIDA o llegar a ocasionar sobrecargas circulatorias y shock metabólico.

Así mismo han empezado a aparecer en el mercado clandestino sustancias transportadoras de oxigeno desarrolladas sobre la base de estructuras moleculares artificiales, las cuales tienden a actuar como substitutos de la sangre, con lo que problemas de salud se verán incrementados.




Tenemos ejemplos muy renombrados de casos destapados como el de la Operación Puerto con el médico deportivo Eufemiano Fuentes como capo de la trama que fuera detenido por la Guardia Civil a la salida de la cafetería del Hotel Pío XII de Madrid, tras haberse reunido allí con Merino Batres y Manolo Saiz (director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros-Würth).





En el momento de su detención portaba diez teléfonos móviles (con su número escrito con bolígrafo), dos de ellos con anotaciones: Kelme y nuevo 6... Checo. Llevaba también varias tarjetas: una con nombres y teléfonos de varios ciclistas y técnicos del equipo Liberty Seguros, otra tarjeta en la que figuraban la dirección, el teléfono laboral, el móvil y el fax de Mario Zorzoli (jefe médico de la UCI) y otra de los hoteles Silken con anotaciones manuscritas (Ale, Manc, Vino, Popo y Valverde), así como una revista del Tour de Francia 2006 con sus habituales símbolos, códigos y números escritos encima del recorrido de la carrera.

Los registros del instituto armado incluyeron dos propiedades de Fuentes en Madrid, en las que se incautaron, además de diversa documentación que detallaba planificaciones de dopaje para sus clientes deportistas diseñadas por Fuentes, un total 185 bolsas de sangre y 39 bolsas de plasma (que serían para autotransfusiones), así como esteroides, anabolizantes, corticoides y distintas hormonas.



Según las investigaciones del instituto armado, Fuentes sería el cabecilla de una red de dopaje que ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes, que serían deportistas de élite de diversas disciplinas. Entre los servicios ofrecidos se encontrarían hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas. La trama, que contaba con ramificaciones y colaboradores en Italia, Alemania y Valencia, había desarrollado un argot para referirse tanto a los integrantes de la red (Fuentes, jefe de la misma, sería Astérix) como a los métodos de dopaje ofrecidos.


Como caso más flagrante de las actividades ilícitas del ginecólogo Fuentes tenemos el caso del ya ex ciclista Jesús Manzano, victima en la 7º etapa del Tour de Francia de 2003 de tales terapias, el entonces médico del equipo le inyectó 50 mililitros de una sustancia (oxiglobina) por vía intravenosa; durante la etapa rodó escapado junto a Richard Virenque, pero un desfallecimiento le obligó a abandonar. El ciclista fue trasladado al hospital, y, según declaro, recibió órdenes de su director deportivo para negarse a que le fuera realizado cualquier análisis. Manzano sufrió una deshidratación casi fatal, que, según aseguró después, podría deberse a la inyección recibida por la mañana. El ciclista entró en depresión, perdiendo las ganas de competir para, al cabo del tiempo hablar sin tapujos de los procedimientos dopantes utilizados, destacando las transfusiones sanguíneas: extraer sangre para posteriormente guardarla a baja temperatura y reinyectarla para mejorar el rendimiento.






Según explicó, en aquella época no se identificaba al ciclista al guardar las bolsas, provocando reacciones de rechazo y problemas de salud en las ocasiones en las que la sangre inyectada no fuera compatible, hecho que él habría experimentado en primera persona. También habló de la utilización habitual de fármacos y sustancias prohibidas en el deporte, tales como la EPO, el HGC Lepori o el Andriol, entre otros muchos. Asimismo, detalló que los médicos del equipo realizaban análisis en el hotel de concentración durante la competición, para asegurarse de que los ciclistas no darían positivo en los controles.

Esas confesiones crearon una gran polémica y fueron duramente criticadas por el entorno ciclista, y Manzano llegó a recibir amenazas de muerte, denunciadas a la Guardia Civil. El juez español que le interrogó, Guillermo Jiménez, decidió no abrir una investigación formal, al no ser el dopaje un delito según la legislación española vigente en ese momento y no hallar pruebas suficientes.

He añadido dos vídeos de Youtube provenientes del programa Documentos Tv, el sonido no es muy bueno pero creo que su contenido merece la pena:






No hay comentarios:

Publicar un comentario