viernes, 26 de febrero de 2010

Los Tapacubos de Ferrari

Llama poderosamente la atención hasta donde puede llegar el ingenio de los equipos de F1, sobre todos los más avezados, a la hora de reinterpretar los códigos impuestos por la FIA en el diseño de sus bólidos y hacer siempre de la ley la trampa. En el año 2008 Ferrari introdujo los tapacubos en sus llantas que permitían en primera instancia mejorar la refrigeración de los frenos y mejorar además el flujo de aire hacia el tren trasero del coche. La función de estas tapas es lograr la mejor refrigeración posible, es decir, ni demasiado calor ni demasiado frío. Además, con este nuevo sistema se pretendía eliminar el aire caliente que sale hacia la parte de atrás del coche, que no es rentable desde el punto de vista aerodinámico.

La refrigeración de los frenos se consigue conduciendo aire a los discos a través del alerón delantero, pero al salir de nuevo este aire puede provocar un efecto contrario para la adherencia del coche. Canalizar de forma correcta este flujo es el objetivo de los tapacubos de Ferrari.






En la pasada temporada cuando se generalizó el uso de los tapacubos, los errores en su instalación provocaron que en más de una ocasión viéramos como quedaban sueltos sobre el asfalto provocando algún que otro incidente de carrera, de tal manera que la FIA decidió analizar el caso y prohibirlos para el campeonato que comenzará el próximo día 14 de Marzo en Bahrein.

Ferrari, a su más puro estilo, rozando la ilegalidad o incluso sumergiéndose en ella ha introducido en los entrenamientos privados de Montmeló , un nuevo "artificio" que debe en principio mejorar la refrigeración de los frenos y que más que un tapacubos podrían ser algo así como una extensión de la propia llanta...veremos a ver cual es la decisión de la FIA al respecto.

Ferrari reinventa la rueda

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